La CDMX tiene Onda

Foto: Lulú Urdapilleta (@lulurdapilleta)

Onda MX es una plataforma digital que te dirá dónde, cuándo y a qué hora ver una exposición o conocer las galerías de arte que te quedan más cerca

Joséphine Dorr trabajaba en una fundación privada de arte contemporáneo en París, pero vino a México con la idea de trabajar en uno de los tantos espacios de arte que hay en la ciudad. Sin embargo, sus planes cambiaron y fundó una plataforma para unificar la escena artística chilanga, haciendo visible el arte que se hace aquí.

¿Cómo surgió la idea de crear Onda MX?

Yo venía a buscar trabajo en una galería o un espacio independiente, pero llegué horas después del temblor del 19S y la gente estaba ocupada en otras cosas. Era muy mal momento para pedir trabajo.

Al buscar espacios y eventos donde podía trabajar, me di cuenta de que era muy difícil encontrar información actua- lizada y fue entonces que, en octubre de 2017, surge la idea de crear una plataforma para reunir todos los espacios, significaba una respuesta frente a la escena artística que es supermovida aquí. En mayo de 2018 lanzamos la plataforma web.

¿Qué es Onda MX y a quiénes va dirigido?

Es una plataforma digital de difusión enfocada a las artes visuales en CDMX, en la que difundimos el directorio de espacios y los eventos. Enviamos un newsletter dos veces al mes que destaca las inauguraciones y va dirigido a los amantes del arte, artistas, profesionales, curadores y coleccionistas, y a la gente que tiene interés. Onda MX hace más fácil enterarse de los eventos para todo público. Con ella, los artistas pueden tener una idea de los espacios y lo que otros artistas hacen en ellos. Es para que se den cuenta de que hay otras propuestas, no solo del MUAC o del Museo Jumex. Propuestas con las que se pueden conectar de manera inmediata. Obtengo la información directamente de los artistas, galerías y espacios independientes.

¿Cómo es la escena artística de la CDMX?

Es de mucho movimiento. También diría que es sorprendente por la energía y la buena onda de todos. Ves a muchos artistas que hacen varias cosas, como por ejemplo Javier Gutiérrez Navarro, quien creó Mashimón, un espacio que produce e investiga el arte basado en las creencias de los habitantes de la ciudad, pero al mismo tiempo ayuda a crecer el estudio de escultura M74. En la CDMX todo se cruza, uno puede ser artista, gestor, curador. Lo importante al final es crear, proponer y colaborar. El cambio es la definición de esta escena. Por eso se llama Onda, por el movimiento constante, y por la frase “¡Qué onda!” en la que se quiere saber qué está pasando, qué hay de nuevo. Y también creo que tiene onda.

¿Cómo contribuye Onda MX en esta escena?

Da visibilidad a estos espacios que ni siquiera tenían página web. No existía una plataforma como tal que difundiera el director y la agenda de un espacio. Me ha tocado ver gente que usa Onda MX muy seguido. Diario tenemos entre 300 y 400 usuarios de la plataforma. Es una herramienta que sirve, con ella la gente se da cuenta de la riqueza artística de la ciudad, la cual es superamplia.

¿Qué tiene la escena artística chilanga que no tengan otras ciudades?

Los materiales como la piedra volcánica, el vidrio, los azulejos, y los colores muy vivos que no se tienen en el entorno urbano francés, como el morado, anaranjado, rosado. Todo esto se puede ver en el trabajo de Gladys Alonso, por ejemplo.

¿Qué dificultades has tenido?

Lo difícil fue arrancar y llegar a cada espacio a hablar de este proyecto, convencer a los artistas y curadores de formar parte de la plataforma. Luego, darle seguimiento. Eso es lo más importante, tener la información actualizada. También, el reto ha sido el financiamiento, porque la aplicación móvil que estamos desarrollando requiere de una fuerte inversión. Por fortuna, 30 artistas y casi 200 personas han ayudado a financiar este proyecto. Ya estamos en la etapa de diseño.

¿Cuántas personas trabajan en esta plataforma?

Solo yo. Trabajo durante 14 horas diarias, porque también llevo las redes y visito nuevos espacios o eventos para que el público se entere de esta herramienta. En un futuro me gustaría que fuéramos dos personas. Ahora lo que me interesa es que periodistas y escritores colaboren en la creación de contenidos.

¿Tienes pensada la expansión a otras ciudades?

La idea es contar con la infraestructura tecnológica para cubrir otras ciudades como Oaxaca o Guadalajara en 2020. Solo del país, porque es un proyecto profundamente me- xicano. Es una plataforma completamente local para que desde otros países puedan conocer lo que se hace aquí.

¿La plataforma es redituable?

Sí, gracias al apoyo de los espacios de arte que son miembros de la plataforma. El ingreso es variable, pero va en aumento por los clientes. Con la organización de recorridos espero tener un nuevo ingreso.

¿Qué tienes preparado para la semana del arte?

Un newsletter muy valioso para el público porque te da una lista de eventos imperdibles para poder ubicarse en la ciudad. La idea es dar visibilidad a estas propuestas interesantes que se den en estos eventos y en las galerías. El 10 de febrero, llevaré los V.I.P. de la feria a tres espacios independientes: la Casa Wabi, en Santa María la Ribera; Moctezuma 74, en la colonia Guerrero, y un pabellón escultórico organizado por Guadalajara 90210, al que irán más de 60 artistas, en un edificio vacío de la colonia Santa María. También, las mañanas del 9 y 10 de febrero, haremos un recorrido en autobús por las esculturas que se crearon para las olimpiadas de 1968, trayecto conocido como Ruta de la Amistad.