¿Cuánto cue$tan los trámites en 2019?

Año nuevo, tarifas nuevas

El predial, la licencia de conducir, el pasaporte y los trámites ante el Registro Civil subieron de precio este año. Esto es lo que deberás pagar si necesitas hacer uno de estos trámites

Son igual de tradicionales que los propósitos que nos planteamos cada año nuevo, pero menos satisfactorios. Hablamos del costo de tramitar la licencia de conducir, de llevar tu auto a la prueba de la verificación o de sacar el pasaporte, así como del pago de impuestos como el predial.

Para este 2019, la mayoría de trámites, servicios e impuestos presentan un incremento en su costo, así que anota bien y prepara la cartera porque la famosa cuesta de enero incluye un incremento de 5.2% en el costo de trámites, servicios y algunos impuestos.

Si te preguntas por qué se aplicará un aumento de 5.2% en el costo, la respuesta es sencilla: si bien el Código Fiscal 2019 de la Ciudad de México no prevé un aumento en los impuestos y derechos en términos reales, sí establece la actualización de las tarifas de acuerdo con la inflación, la cual se estima será de 5.2% para este año.

Un impuesto bimestral

El predial es uno de los impuestos que tendrá un incremento. La cuota para los contribuyentes que tengan un inmueble cuyo valor catastral se ubique en el rago “A” pasará de 46 a 49 pesos. Para el rango “B” subirá de 54 a 57 pesos, mientras que el rango “C” se incrementará de 65 a 69 pesos y el “D” se apreciará de 78 a 82 pesos.

La buena noticia es que 31,351 familias, que viven en 541 colonias de índice de desarrollo social muy bajo, que tienen adeudos de predial, obtendrán descuentos en sus pagos de 2019 y años anteriores.

La decisión de beneficiar a más de 30 mil familias con una rebaja en el pago del predial se tomó luego de que las autoridades capitalinas detectaron cuentas “desproporcionadas e injustas”, en las que hubo alteraciones de pago en los últimos tres años y los contribuyentes capitalinos que menos tenían pagaban más, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El ajuste beneficiará a colonias de las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Si quieres saber si la colonia en la que vives es una de las beneficiadas con la medida, lo único que debes hacer es consultar el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX (finanzas.cdmx.gob.mx).

¿Cuánto costará la verificación vehicular?

Otra buena noticia para tu bolsillo es que la verificación vehicular costará lo mismo que el año pasado, es decir, 524 pesos, de acuerdo con el anuncio publicado el pasado 2 de enero en la Gaceta Oficial por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Además, para que vayas preparando tu automóvil, el calendario de verificación permanecerá intacto, por lo que durante enero y febrero se deben verificar los vehículos con engomado amarillo; en febrero y marzo, los de engomado rosa; en marzo y abril, los de color rojo; en abril y mayo, los verdes, y mayo y junio los que tienen el engomado azul.

Licencias, parquímetros y arañas

El costo de la licencia de conducir tipo A, que te da chance de conducir vehículos particulares y motos, subirá de 796 a 837 pesos en caso de que hagas este trámite por primera ocasión.

Para quienes necesiten renovar su licencia, el trámite tendrá un costo de 430 pesos.

Otro de los aumentos para este año es la cuota de los parquímetros, la cual pasó de 2.34 pesos a 2.46 pesos por 15 minutos, mientras que el costo para retirar los inmovilizadores, mejor conocidos como las “arañas”, pasó de 579 pesos a 652.10 pesos. Aunque debes recordar que el nuevo gobierno capitalino aseguró que no se le pondrán las “arañas” a los autos con placas chilangas.

En el caso de las multas de tránsito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que no habrá cambios en el costo y adelantó: “En el momento en el que venga todo el cambio del Reglamento de Tránsito se verá si hay un ajuste, pero en todo caso será a la baja”.

Casarse será más caro

Los trámites ante el Registro Civil no se quedan atrás y también sufrirán un incremento en los precios, por ejemplo: la inscripción de un matrimonio será 60 pesos más cara que el año pasado, al pasar de 1,152 a 1,212 pesos.

Si piensas que casarse es caro, lamentamos decirte que un divorcio también lo es, puesto que tendrá exactamente el mismo costo: 1,212 pesos.

En caso de que requieras tramitar una acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción, tendrás que realizar un pago por 71.70 pesos, en lugar de los 68.15 pesos que pagabas en 2018.

¿Viajas al extranjero?

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es viajar a otro país, será mejor que tomes en cuenta el costo del pasaporte, porque los precios cambiaron a partir del 1 de enero pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el costo del pasaporte tendrá un incremento de entre 30 y 60 pesos, de acuerdo con la vigencia que elijas.

El pasaporte con vigencia de un año, que solo se expide a los menores de tres años, costará 610 pesos, lo que representa un incremento de 30 pesos en comparación con la tarifa de 2018. Quienes tramiten un pasaporte con tres años de vigencia deberán pagar 1,265 pesos en lugar de los 1,205 que se pagaban el año pasado. El trámite de un pasaporte con vigencia de seis años cuesta 1,735 pesos, mientras que el de 10 años te saldrá en 2,670 pesos.

Toma en cuenta que este trámite ofrece un descuento de 50% para las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y para trabajadores agrícolas que viajan a Canadá