Este es el gabinete de Sheinbaum

Te presentamos al equipo de Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de CDMX que hoy entra en funciones.

A partir de hoy, Claudia Sheinbaum será la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ese cambio se traducirá en varias caras nuevas para los capitalinos. Por primera ocasión desde que los habitantes de la capital del país elegimos al Jefe de Gobierno, las administraciones federal y capitalina serán del mismo partido y también será la primera vez en que las autoridades se rijan por las leyes de la Constitución de la CDMX.

El cambio de gobierno también implica una reestructuración administrativa. La primera instancia en desaparecer será la Oficialía Mayor, cuyas tareas serán absorbidas por la Secretaría de Finanzas. Además, las secretarías de Educación y de Ciencia y Tecnología se fusionarán para formar la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y las de Fomento al Empleo y Desarrollo Económico se convertirán en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.

El Instituto de las Mujeres se convertirá en la Secretaría de los Derechos de las Mujeres, y Protección Civil será el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos de la CDMX. Otro de los cambios es que, por mandato constitucional, la Secretaría de Seguridad Pública se convertirá en Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia pasará a ser una Fiscalía.

Ellos conforman el gabinete

Rosa Icela Rodríguez será la próxima secretaria de Gobierno. Es licenciada en Periodismo, fue titular de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores con Marcelo Ebrard.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana estará el maestro en Administración Jesús Orta, quien se ha desempeñado como Oficial Mayor capitalino durante el gobierno de Marcelo Ebrard, pero fue inhabilitado un año por una inconformidad ciudadana. También ha trabajado como subsecretario de Egresos y como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La procuradora de Justicia será Ernestina Godoy, quien pidió licencia en el Congreso de la CDMX. Godoy tiene experiencia como directora de estudios legislativos de la Consejería Jurídica y como diputada federal.

Tomás Pliego será coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, luego de ser subdelegado y director general de Desarrollo Social de la Cuauhtémoc, así como diputado en la ALDF.

Al frente del Consejo Ciudadano estará Salvador Guerrero, quien ha sido asesor de la SSP capitalina, director de investigaciones de la Policía Federal, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), vocero federal del Sistema de Justicia Penal en Morelos y comisionado ciudadano del InfoDF.

El encargado de la nueva Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo será José Luis Beato, el expresidente de Coparmex en la CDMX, quien también fue asesor en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Luz Elena González será la secretaria de Finanzas tras ser subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la ciudad.

En la Secretaría de Obras y Servicios estará Jesús Antonio Esteva, un ingeniero civil con maestría en Estructuras por la UNAM y con experiencia como director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM.

Andrés Lajous se encargará de la  Secretaría de Movilidad. Es maestro en Sociología por la Universidad de Princeton y maestro en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente es Marina Robles García, investigadora en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, y Rosaura Ruiz encabezará la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación tras su paso por la Academia Mexicana de Ciencias y como directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano estará Ileana Villalobos, quien fue subprocuradora de Protección Ambiental, y la titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos es Miryam Urzúa, arquitecta urbanista que fuera consultora del Banco Mundial en necesidades posdesastres.

Almudena Ocejo será titular en Desarrollo Social y cuenta con experiencia de más de 15 años en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana y formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial.

En la Consejería Jurídica estará Héctor Villegas, quien se ha desempeñado como director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Gobierno y Gabriela Rodríguez será la titular de la Secretaría de las Mujeres, gracias a su maestría en Antropología Social y a su trabajo como especialista en planeación educativa, estudio del género y sexualidad, especialmente en adolescentes.

Al frente de la Secretaría de Cultura estará José Alfonso Suárez del Real, dos veces Pre-
mio Nacional de Periodismo. El maestro en Economía del Desarrollo Carlos Mackinlay será el secretario de Turismo, quien ha trabajado en la institución por 12 años en distintos cargos.

El nuevo comisionado para la Reconstrucción será César Cravioto, quien fue director de Concertación Política en el Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 05/12/2018
Artículo siguienteEddie Gómez: El contrabajista que traspasa estilos
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.