cargando

Norma 26, la discusión que no acaba

Mientras que el PAN habló sobre un caso más de violación, la Seduvi asegura que está integrando cuatro expedientes más

MARCELA NOCHEBUENA | @maspormas

7 de Agosto 2013
(FOTO: JORGE CORDERO)
(FOTO: JORGE CORDERO)

La discusión sobre las violaciones a la Norma 26, cuyo propósito era facilitar la construcción de vivienda popular pero ha sido mal usada por desarrolladores , sigue creciendo.

Ayer, diputados del PAN hablaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del caso de Rafael Oliva número 2 en la colonia San Mateo, Delegación Coyoacán. Casi al mismo tiempo, esa dependencia informaba que está integrando cuatro expedientes más por violaciones a la norma, que incluyen ese. Los otros tres se construyen en la Delegación Benito Juárez.

Con estos, según José Guadalupe Medina, director General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, los casos detectados por la dependencia suman 11 : en dos de estos ya está iniciado un juicio de lesividad y 9 están en investigación e integración. Esto a pesar de que ayer el propio secretario, Simon Neumann, aseguró que eran 5 los que ya estaban en terreno judicial.

Para Uxmal 112, en la colonia Narvarte Poniente, incluso la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Delitos Ambientales y Protección Urbana ya solicitó a la Secretaría copia de cualquier modalidad de certificado de uso de suelo emitido para ese predio, del que, sin embargo, el propio Sistema de Información Geográfica de Seduvi establece que no existen antecedentes de trámites relacionados con el predio, en el cual, de acuerdo con su zonificación, se pueden construir 8 viviendas en 4 niveles.

Respecto a Bruno Traven 93, Sánchez Azcona 134 y Rafael Oliva 2, la Dirección de Registro de los Planes y Programas de la dependencia emitirá un informe detallado sobre la expedición de sus certificados de uso de suelo.

El miércoles pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto para pedir a la Seduvi que informe los resultados del análisis sobre la aplicación excesiva de la Norma 26 y las acciones que se han llevaron a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, que la dependencia debía hacer a raíz de la suspensión temporal de ese ordenamiento, el 8 de octubre de 2012.

Insiste PAN en caso Rafael Oliva

Los diputados panistas Edgar Borja y Priscila Vera acudieron a las instalaciones de Seduvi a exigir que las autoridades tomen acción en el caso de abuso a la Norma 26 en el predio de Rafael Oliva 2.

Mientras que el requisito para aplicar la norma es que el precio de venta de la vivienda no rebase los 750 mil pesos, Vera acusó a la constructora “Clima DF Coyoacán Residencial” de ofrecer los departamentos en un millón 100 mil pesos.

“No es la primera vez que tenemos estos casos de norma 26, queremos que se aplique la ley, que no se cometan los abusos y que Simón Neumann no proteja a sus amigos desarrolladores y que proteja un desarrollo urbano insustentable”, dijo la diputada.

Además, adelantó que hoy (miércoles) presentará un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para que se firme un convenio entre la Consejería Jurídica del DF y el Colegio de Notarios para que no se escriture ningún departamento que se haya construido bajo la Norma 26